Afirma Contralor que Gobierno Estatal no tiene recursos para reintegrar 19 mil mdp a la Federación

El contralor General del Estado, Tomás Alfonso Figuerola Piñera, afirmó que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no cuenta con los recursos para reembolsar a la Federación los más de 19 mil millones de pesos, que fueron detectados como desviados en la Cuenta Pública 2016.
“Ésa es una de las cosas que hay que hacer para solventar (es el reintegrar los recursos a la Tesorería Federal), pero no están los recursos, cuando llegamos no estaban los recursos (…) el dinero no está, no estaba cuando inició la administración, además había deudas, no había liquidez y se tuvieron que hacer muchas cosas y apenas se está saliendo de esa problemática”, expresó.
A su arribo al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), donde participó en el Séptimo Foro Nacional “Los Órganos Internos de Control de los Institutos Electorales en el Sistema Nacional Anticorrupción”, aseguró que la Auditoria Superior de la Federación (ASF), está consciente que el probable desfalco no es responsabilidad de la actual administración estatal, desconociendo si les será fácil o difícil solventar las observaciones.
“Eso no lo sé, porque no hemos recibido todo. Hay que aclarar que corresponden a la administración anterior y ya sabemos que había muchos problemas, muchas cosas pendientes por aclarar, hay denuncias, hay casos en investigación y esto seguramente se acumula a lo que ya se estaba haciendo”, manifestó.
Figuerola Piñera abundó que con el cambio de administración, se revisó toda la documentación que recibieron en la entrega-recepción, y las observaciones detectadas por la ASF no alcanza al gobierno de Yunes Linares.
“Esta administración comenzó el 1 de diciembre de 2016, y al Gobierno del Estado le va a tocar devolver el dinero no solventado, pero si no está el dinero, es imposible. Se está documentando lo necesario, ya hemos platicado con ellos (la ASF), para hacerles ver que se está haciendo lo necesario para solventar”, ahondó.
Reiteró que se está intentando solventar las observaciones precisadas en los tres informes anteriores, dado que el recién entregado al Congreso de la Unión es el cuarto. “Estamos en esos, estamos coordinados con la ASF, desde el inicio de esta administaciuon hemos estado en completa apertura y disposición, igual que con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Secretaría de la Función Pública (SFP)”, destacó.
El contralor General del Estado dijo no saber si su antecesor y último contralor en el sexenio de Javier Duarte, tendría alguna responsabilidad por no detectar las irregularidades a tiempo.
Por lo que agregó que ello lo determinarán las investigaciones que se hagan y la solventación de observaciones que estableció la ASF, en el informe recién publicado y entregado al Congreso de la Unión.
“No lo sé, depende de las investigaciones. A mí me han dicho que se hagan las cosas como deben ser. El gobernador (Miguel Ángel Yunes), ha insistido en la transparencia, la honestidad y rendición de cuentas y se tiene que actuar en consecuencia”, ahondó.
Por último mencionó que desconoce si hay algún pacto para que García Guzmán no enfrente la justicia, “no se trata de proteger a nadie, el gobernador ha dicho que todo es transparente y de acuerdo a la normatividad (…) no habrá impunidad, quien tenga la responsabilidad, tendrá que enfrentarla y asumirla, no habrá excepciones”.