Laguna Verde es segura: AMLO; si hubiese riesgos se cerraría, afirma

Pablo Jair Ortega/Enviado

Veracruz, Ver.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde es segura. Si hubiese riesgos, se cerraría, afirmó.

Indicó que constantemente se da mantenimiento a las instalaciones y los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rinden reportes sobre la seguridad de su operación, en respuesta a las recientes “noticias amarillistas”.

Instruyó a su oficina de Comunicación Social para que este mismo día prepare un informe actualizado sobre el estado y seguridad de la nucleoeléctrica, “nosotros necesitamos esa planta porque se genera energía eléctrica”, expresó el mandatario nacional.

En conferencia mañanera efectuada en la ciudad de Veracruz, López Obrador comentó también sobre la empresa Iberdrola, la cual -apuntó- fue beneficiada durante los pasados gobiernos federales.

Destacó que dicha empresa tiene un gran monopolio en España, en donde ya hay muchas quejas porque esa firma comercial ha aumentado los precios de consumo de la energía eléctrica.

Subrayó que fue tanta la complicidad entre gobierno y esa empresa, que una ex Secretaria de Energía de México y un ex Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, al concluir sus gestiones administrativas y gubernamentales, fueron contratados por esa misma compañía. “Se convirtieron en empleados de Iberdrola”, criticó López Obrador.

En ese sentido, reiteró que se seguirá fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijo que ha propuesto reformas para que la CFE produzca el 50% de la energía eléctrica y las empresas privadas el 46%.

Antes -enfatizó- en el esquema que planteaban gobiernos federales anteriores, era que la CFE produjera sólo el 10% de energía, y la iniciativa privada el 90%.

El Presidente también criticó a los gobiernos anteriores, los cuales -dijo- debido a políticas privatizadoras, casi desmantelaron la industria petroquímica.