Pérdidas en cultivos de papa, frijol, haba, chícharo y flores dejan las heladas que se registran en estos primeros días de enero con la entrada de los frentes fríos.
“Fue más fuerte el sábado para domingo, pero fueron dos heladas que automáticamente dañaron las siembras, que es de donde se mantiene la gente en los pueblos”, mencionó el representante campesino Filiberto Abad Marroquí.
Indicó que apenas inició el año y ya están las primeras afectaciones en el campo y muchos de los productores agrícolas apenas se recuperaban de los daños de la pasada temporada, y una vez más están perdiendo sus cosechas.
Informó que hay pérdidas en la producción hasta en 60 por ciento, por lo que sólo queda en el campo 40 por ciento que deja mucho que desear, porque el ingreso ya es mínimo ni para recuperar la inversión.
Señaló que las comunidades más afectadas fueron las de San Miguel Pilancón, San Miguel Chinela, El Paso, Agua Escondida, Papalotla, Xometla, Cruz de Chocamán y Tuzantla.
Por último, Abad Marroquí destacó que el frío fue tan intenso que incluso “un buen tanto” de hielo quedó cubriendo toda la tierra y los techos de las viviendas el pasado domingo.