Corea del Norte anunció con bombo y platillo su primera prueba con una bomba de hidrógeno – un potente artefacto al que llamó “bomba H de justicia”- que podría suponer un importante e imprevisto avance en su limitado arsenal nuclear.
Por ello, te decimos por qué la bomba de hidrógeno que señala tener Corea del Norte es mucho más peligrosa que la atómica.
La bomba de hidrógeno, o “bomba H”, es el arma más poderosa actualmente disponible en el planeta, como lo señaló el Dr. Matthias Grosse Perdekamp, que imparte una clase sobre armas nucleares y control de armas en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, detalla un reporte de la BBC.
De hecho, hasta la fecha ninguna explosión ha superado la potencia de la “Bomba del Zar”, una bomba de hidrógeno de 50 megatones, el equivalente a 50 millones de toneladas de TNT, probada por la Unión Soviética en octubre de 1961.
Aquella bomba fue unas tres mil veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, la primera de la historia jamás empleada en un conflicto bélico.
El Dato
50 megatones es también una potencia 100 veces superior a lo que, según el profesor Grosse Perdekamp, se considera el límite alcanzable con el proceso de fisión nuclear empleado para las bombas nucleares más convencionales.
Fisión y fusión
La diferencia técnica básica es que en el proceso de fisión de las llamadas bombas atómicas, como las de Hiroshima y Nagasaki, los núcleos de los átomos de sustancias como el uranio 235 o el plutonio 239 se dividen en átomos más pequeños para liberar energía.
FUENTE. RAZON.COM.MX