Emprende UV acciones legales en contra de Gobierno del Estado; reclama pago de 2 mil 76 mdp

En conferencia de prensa la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, reveló que la máxima casa de estudios emprendió dos acciones legales en contra de Gobierno del Estado por la falta del pago oportuno de las ministraciones a las que tiene derecho y los adeudos de los subsidios federales y estatales que desde 2013 suman la cantidad de dos mil 76 millones de pesos.
En su mensaje, detalló que el abogado general presentó acciones de inconstitucionalidad en contra del Decreto 623 de Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2016, publicado en la «Gaceta Oficial» del estado del martes 29 de diciembre, que refiere una disminución de siete por ciento en la partida para la máxima casa de estudios de la entidad que representa un monto de 249 millones 844 mil 705 pesos.
Dicho juicio de amparo indirecto cuyo argumento es una «violación al Derecho Humano a la Educación», también abarca a la Ley de Egresos del Estado de Veracruz, mismo que se radicó bajo el expediente número 75/2015, en el Juzgado Décimo Séptimo en materia mixta, con sede en la Atenas Veracruzana y el proceso está en trámite.
En cuanto a las denuncias penales promovidas en contra de quien o quienes resulten responsables, Sara Ladrón de Guevara indicó que la primera se entregó el pasado 2 de febrero ante la Coordinación de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), por la falta de la entrega de mil 625 millones de pesos del subsidio ordinario estatal.
«Estamos en espera de que la Fiscalía permita su ratificación», puntualizó.
La otra querella, abundó, se entregó al Ministerio Público Federal (MPF) por la falta de entrega de 451 millones de pesos correspondiente al subsidio ordinario federal. Bajo el Expediente AP/PGR/XAL-IV/012/2016/PP, precisó que ya fue ratificada y sigue su proceso de integración.
El abogado general de la UV aclaró que serán las instancias ministeriales las responsables de determinar qué delitos se configuran al mantener dichos adeudos.
Ante los medios de comunicación y mientras pronunciaba su discurso que se transmitió en todas los campus de la UV, desmintió que se le deba un sólo peso al Gobierno del Estado por concepto de aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Argumentó esto, citando el artículo 98 de la Ley del IPE, donde se estipula que si a la UV no le alcanzan los recursos para pagar las cuotas de los pensionados, el déficit deberá ser cubierto por el Ejecutivo veracruzano en la proporción que les corresponde, mediante la firma de un convenio especial que, aseguró la rectora, no se ha hecho.
En cuanto al supuesto adeudo de 400.6 millones de pesos por concepto de obligación del Impuesto sobre Erogaciones al Trabajo Personal (Tres por ciento a la Nómina), Ladrón de Guevara González recordó que la legislatura local aprobó un acuerdo mediante el cual se exime a la UV del pago de impuestos, ya que sus actividades no causan impuestos ni derechos estatales.

UV adeuda a proveedores más de 265 mdp

En la conferencia se puntualizó que la Universidad Veracruzana (UV) mantiene adeudos con sindicatos, proveedores y aportaciones de seguridad social que superan los 265 millones de pesos.
Al exponer este pasivo, su secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García, detalló que son 85 millones de pesos los pendientes con sindicatos; 95 millones de pesos con prestadores de servicios; y otros 85 millones de pesos de aportaciones a la seguridad social.
Reiteró como la máxima autoridad de la UV que esto es producto de los dos mil 76 millones que el Gobierno del Estado les debe desde 2013 por concepto de subsidios ordinarios federal y estatal.
Igualmente, añadió que más de 500 millones de pesos se han dejado de ocupar para obras ya licitadas y en proceso, mantenimiento, y otros rubros de mejoramiento de la planta física del alma máter veracruzana.
Además, negó que se tengan adeudos con los docentes o personal de la Institución, aseverando que no se les ha retenido alguna prestación.
Por último, Guerrero García ahondó que 204 millones de pesos adeudados corresponde a obras que ya se licitaron, pero que están detenidas por falta de recursos y otros 350 millones de pesos corresponden a obras de mantenimiento que suman un déficit de 350 millones de pesos.