Maestros en activo y jubilados del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) anunciaron que tomarán más de 98 escuelas y supervisiones escolares de la zona sur de la entidad como medida de presión para que no sea aprobada la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“Nos estamos negando a la iniciativa de reforma del artículo 98 de la Ley del IPE, donde realmente están afectando a los compañeros tanto activos como jubilados. Las acciones que estamos tomando ahorita a cabo son, primeramente, la información a la ciudadanía con poner las lonas y las mantas afuera de las escuelas donde rechazamos la reforma al IPE y para mañana se pretende tomar las escuelas y las supervisiones escolares”, confirmó la secretaria general de la delegación 31 del SETSE, María Soledad Gutiérrez Tadeo
En entrevista, dijo que después de las protestas los integrantes del SETSE esperarán indicaciones para continuar con las movilizaciones y evitar que el Congreso de Veracruz apruebe los cambios propuestos por el ejecutivo estatal.
Al respecto, el secretario de los maestros jubilados, Evaristo Azamar, indicó que perjudica al 100 por ciento de los jubilados, pensionados y maestros en activo.
“El Gobierno, como patrón, tiene la responsabilidad de pagarnos y en este caso el Instituto de Pensiones del Estado es nuestro banco nos paga de nuestras cuotas. Cuando al IPE le falta algún dinero el gobierno tiene la obligación de subsidiar para que paguen al personal activo y jubilado y el gobierno se quiere quitar la responsabilidad económica porque ya casi se terminó el IPE, entonces lo que no queremos eso que se borre, retire o desaparezca, simplemente el gobierno tiene la obligación de respetar al IPE íntegramente su economía”, abundó.
Además, advirtió que con la reforma se perderían los recursos cotizados durante años por los profesores en activo.