El titular del Ejecutivo veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, misma que fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constituciones para su análisis y dictaminación.
En la exposición de motivos, el mandatario explica que éste será la instancia de coordinación entre las autoridades estatales con todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos, y contará con un Comité Coordinador y un Comité Ciudadano.
Con el Sistema, añade, se creará una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para combatir actos y hechos de corrupción, la cual dependerá de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además se creará el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el que tendrá las facultades de dirimir y resolver en materia de responsabilidades administrativas, debiendo ser el encargado de sustanciar los procedimientos relacionados con faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos y por particulares relacionados con las mismas.
La propuesta estipula reformar lo relativo a las disposiciones de disciplina financiera, eliminando los principios de anualidad y posterioridad, respecto de la función de fiscalización y adicionando la facultad de fiscalizar en forma posterior la deuda pública.
También se prevé fiscalizar en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las participaciones federales y el destino y ejercicio de los recursos correspondientes, respecto a los empréstitos que cuenten con la garantía del Estado.
En el texto enviado se propone promover las responsabilidades que sean procedentes, ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para la imposición de sanciones, derivado de sus investigaciones.
Y adicionalmente, plantea entregar al Congreso del Estado, a más tardar el primer día del mes de octubre el Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública.
“La presente propuesta de modificaciones y adiciones a la Constitución Política del Estado está encaminada a dar cumplimiento a la reforma federal en materia anticorrupción y con ello contar con instrumentos jurídicos que permitan a las autoridades de los órdenes de gobierno local cumplir con los objetivos planteados en el artículo 113 de la Carta Magna y, con bases claras y precisas, combatir efectivamente los actos de corrupción”, reitera Miguel Ángel Yunes Linares.