El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) confirmó que se realizará una auditoría especial al ejercicio fiscal 2015 de los ayuntamientos de Aquila y Cosamaloapan.
El auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, dijo que si en esa la revisión surgen elementos para volver a fiscalizar el ejercicio del 2014, así se hará, a pesar de que ya se aprobó el Informe de Resultados de ese ejercicio fiscal.
Cabe mencionar que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado instruyó al ORFIS revisar las arcas de Aquila y Cosamaloapan, debido a las quejas constantes de ediles en torno a posibles malos manejos de los recursos públicos.
En la revisión del ejercicio fiscal del 2014, Cosamaloapan resultó con un presunto daño patrimonial por 4 millones 161 mil 649.94 pesos, mientras que Aquila solo resultó con observaciones administrativas que no constituyen un posible daño patrimonial.
Aunque las quejas de ediles de ambos ayuntamientos son constantes e insisten en posible malversación de recursos públicos, por ello, se pidió al ORFIS que en la revisión del ejercicio fiscal implemente auditorías especiales a Aquila y Cosamaloapan.
Asimismo, reiteró que en el ejercicio fiscal del 2015 se auditarán a los 346 Entes, a través de 1,027 auditorías, de las cuales 768 serán de alcance financiero-presupuestal; 223 técnico a la obra pública; 2 de desempeño, 1 de legalidad; y en este contexto.
“Realizaremos treinta y tres revisiones coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación, cuyos resultados serán presentados por dicha Institución, en términos de las facultades y los Convenios de Colaboración establecidos”.
Además, de acuerdo a la información presentada por los entes fiscalizables, en el 2015 se realizaron 15 mil123 obras y acciones registradas en el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER) por un monto de casi 13 mil 224 millones de pesos.
Por otra parte, añadió que en la fase de comprobación de la cuenta pública del 2014 que hizo el ORFIS, fueron reintegrados más de 390 millones de pesos a las cuentas bancarias de los entes fiscalizables.
Por lo que en la segunda fase de fiscalización de ese ejercicio presupuestal, si se encuentra que los recursos devueltos no se aplicaron para lo que estaban destinados, no le temblará la mano para aplicar la ley.
“Los servidores públicos deben aplicar los recursos para los que están destinados. Si encontramos que los recursos que se depositaron no fueron aplicados para los fines que son, actuaremos en consecuencia, no nos tiembla la mano para aplicar la ley en aquellos entres fiscalizables que se conduzcan fuera del marco de la legalidad”.
El ORFIS está a la espera de la publicación, en la Gaceta Oficial del Estado, del dictamen de la cuenta pública 2014, para iniciar la segunda fase de fiscalización y subir toda la información a la página web.